¿Se puede recurrir a la realidad virtual para superar las fobias? Las nuevas tecnologías han servido de gran ayuda para el tratamiento de estos problemas de ansiedad, que son uno de los trastornos psicológicos más habituales.

Entendemos por fobia un miedo intenso e irracional a estímulos que, objetivamente, suponen nulo o escaso peligro.

La realidad virtual es un recurso que se ha revelado efectivo para el tratamiento de las fobias, en combinación con otras técnicas.

 

¿Qué es la terapia de exposición?

La técnica de exposición ha sido uno de los recursos más utilizados para conseguir que el sujeto se someta al estimulo fóbico que le origina el cuadro ansioso. Dicha exposición se realiza de forma controlada y gradual. Es una de las técnicas características de la terapia cognitivo-conductual.

Pero la exposición puede ser poco viable cuando se trata de determinadas fobias, como el miedo irracional a las agujas (tripanofobia), las arañas (aracnofobia) o la fobia a viajar avión (aerofobia).

Por ello, hoy en día se recurre a la realidad virtual para superar las fobias dentro de las terapias de exposición. Esta herramienta ha sido de gran ayuda y resulta muy efectiva. En cierta medida, ha revolucionado los tratamientos contra las fobias.

Estudios sobre la realidad virtual para superar las fobias

Se han realizado diferentes estudios para analizar la efectividad de la realidad virtual en el tratamiento de las fobias.

Uno de los más conocidos se llevó a cabo en Australia. En 2021 se realizó un ensayo entre 129 personas que padecían miedo a volar, a las arañas, a los perros, a las agujas y a las alturas.

A través de una aplicación diseñada por una empresa australiana se sometía a los sujetos a una exposición al estímulo durante breves periodos de tiempo. El objetivo era desarrollar tolerancia a la fobia de manera clínicamente controlada.

Después de un tratamiento de seis semanas, los resultados demostraron una reducción de síntomas de fobia del 75%.  Tal y como se publicó en la revista Australia & New Zealand Journal of Psychiatry, los participantes comenzaron a sentir mayor comodidad ante los estímulos reales tras este tratamiento.

Además de la técnica de exposición mediante realidad virtual, el tratamiento se completó con técnicas de relajación, mindfulness, psicoeducación y otras técnicas cognitivas.

Ventajas de la aplicación de la realidad virtual para superar las fobias

  • Permite tratar cada caso de forma personalizada y un mayor control del estímulo, así como la adaptación a las necesidades del paciente.
  • Es posible repetir las situaciones cuantas veces sea necesario. Por ejemplo, podemos recrear la situación de despegue de un avión cuantas veces seguidas queramos. Imaginemos las dificultades y el coste que esto podría suponer en condiciones reales.
  • Permite actuar contra cualquier fobia, incluso las que presentan mayor dificultad, sin necesidad de desplazarse al ambiente real, ya que con un equipo de gafas y auriculares se puede recrear cualquier estímulo.
  • Es una técnica avalada por más de diez años de estudios científicos que han validado su eficacia.
  • Permite su combinación con otras técnicas dirigidas a controlar los síntomas fisiológicos de la ansiedad y a la modificación de pensamientos negativos.
  • Ofrece una mayor privacidad que la exposición real.
  • El tratamiento resulta más asequible.
  • Acelera mucho el tratamiento.