El EMDR se conoce desde 1987 que fue descubierto y desarrollado por la Dra. Francine Shapiro. Consiste en usar estimulación bilateral cerebral de izquierda a derecha alternativamente (ya sea con movimientos oculares, tapping, o estimulación auditiva) que desensibiliza y reprocesa las sensaciones físicas corporales, las emociones, pensamientos y creencias que se producen en determinados sucesos que vivimos que se están activando continuamente en el presente, permitiendo desaparecer la sintomatología y el malestar asociados, resolviendo los problemas actuales.
Actualmente existen más estudios controlados sobre EMDR que en cualquier otro método. Los estudios controlados que se han hecho indican que EMDR es el método de elección en TEPT (trastorno por estrés postraumático).
EMDR es un método psicoterapéutico que provoca una curación emocional más rápida de experiencias, traumas, dificultades o trastornos que surgen a lo largo de la vida y que nos producen malestar, ansiedad, depresión y fobias. Las investigaciones indican que con EMDR se obtienen resultados efectivos y duraderos.
Algunas áreas en las que ayuda el EMDR: catástrofes naturales, duelos, fallecimientos, rupturas, cambios vitales, separaciones y divorcios, accidentes, hospitalizaciones, intervenciones quirúrgicas, abortos, acoso, abuso (sexual, físico o psíquico), infancia sin atención y cuidados, excesiva responsabilidad, excesiva culpa.