A. Presencia de obsesiones, compulsiones o ambas:
Las obsesiones se definen por (1) y (2):
1. Pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan, en algún momento durante el trastorno, como intrusas o no deseadas, y que en la mayoría de los sujetos causan ansiedad o malestar importante.
2. El sujeto intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imágenes, o neutralizarlos con algún otro pensamiento o acto (es decir, realizando una compulsión).
Las compulsiones se definen por (1) y (2):
1. Comportamientos (p. ej., lavarse las manos, ordenar, comprobar las cosas) o actos mentales (p. ej., rezar, contar, repetir palabras en silencio) repetitivos que el sujeto realiza como respuesta a una obsesión o de acuerdo con reglas que ha de aplicar de manera rígida.
2. El objetivo de los comportamientos o actos mentales es prevenir o disminuir la ansiedad o el malestar, o evitar algún suceso o situación temida; sin embargo, estos comportamientos o actos mentales no están conectados de una manera realista con los destinados a neutralizar o prevenir, o bien resultan claramente excesivos.
Nota: Los niños de corta edad pueden no ser capaces de articular los objetivos de estos comportamientos o actos mentales.
B. Las obsesiones o compulsiones requieren mucho tiempo (p. ej., ocupan más de una hora diaria) o causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.
C. Los síntomas obsesivo-compulsivos no se pueden atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) o a otra afección médica.
D. La alteración no se explica mejor por los síntomas de otro trastorno mental (p. ej., preocupaciones excesivas, como en el trastorno de ansiedad generalizada; preocupación por el aspecto, como en el trastorno dismórfico corporal; dificultad de deshacerse o renunciar a las posesiones, como en el trastorno de acumulación; arrancarse el pelo, como en la tricotilomanía [trastorno de arrancarse el pelo]; rascarse la piel, como en el trastorno de excoriación [rascarse la piel]; estereotipias, como en el trastorno de movimientos estereotipados; comportamiento alimentario ritualizado, como en los trastornos alimentarios; problemas con
sustancias o con el juego, como en los trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos; preocupación por padecer una enfermedad, como en el trastorno de ansiedad por enfermedad; impulsos o fantasías sexuales, como en los trastornos parafílicos; impulsos, como en los trastornos perturbadores, del
control de los impulsos y de la conducta; rumiaciones de culpa, como en el trastorno de depresión mayor; inserción de pensamientos o delirios, como en la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos; o patrones de comportamiento repetitivo, como en los trastornos del espectro del autismo).
Se trata de un cuadro de obsesiones (pensamientos) y rituales compulsivos (actos) repetitivos que el individuo es incapaz de eludir aunque lo intente, con un gran componente de ansiedad y muy incapacitante para quien lo padece.
Características:
- Las obsesiones son pensamientos, imágenes e impulsos intrusivos que quienes las padecen consideran indeseables, absurdas o sin sentido. Las obsesiones hacen que quien las padece sientan niveles altos de ansiedad o malestar y se sienta impelido a neutralizar dicha obsesión o sus consecuencias.
- Las compulsiones son las conductas que se hacen para neutralizar el contenido obsesivo. En la mayor parte de los casos la compulsión disminuye la ansiedad, en otros casos, la persona que lo padece indica que se sigue sintiendo nervioso, pero lo estaría mucho más si no hubiera efectuado la compulsión.
- Las personas afectadas por este trastorno adoptan respuestas de evitación pasiva a los estímulos o situaciones que disparan tales obsesiones.
Tipos de Obsesiones y Compulsiones:
Obsesiones | Compulsiones |
Ideas de Contaminación | - Lavarse y ducharse muchas veces o lavado durante horas de platos y ropa - Reaseguración: consulta a médicos - Conductas de evitación: llevar guantes, evitar contactos con objetos contaminados, abrir las puertas con los codos, etc. |
Daños accidentales: miedo a que se produzca una explosión de gas, producir un accidente de tráfico, dejar la puerta abierta y facilitar el asalto,... | Comprobación: examinar puertas, gas o luz, repetir el recorrido con el coche, llamar a la policía u hospitales |
Aspectos religiosos: actos blasfemos, dudas religiosas, dudas de fidelidad | Rezar, confesarse, hacer penitencia. |
Orden | Acciones tendentes a establecer el orden |
Tirar algo valioso | Acumulación de latas, periódicos, ropas, comidas,.. |
Lentitud compulsiva en actividades rutinarias de la vida diaria: levantarse, vestirse o bañarse, cepillarse los dientes | |
Normas sociales | Llamar la atención a alguien por no ceder el asiento a una persona mayor, o por haber tirado un desperdicio a la calle |
Tratamiento
Objetivos:
- Reducir los rituales o conductas que mantienen el mecanismo obsesivo
- Reducir las obsesiones
- Mejorar y controlar el estado de ánimo
Técnicas y estrategias de intervención:
- Exposición y prevención de respuesta
- Hacer frente a los rituales de reaseguración
- Tareas
- Mantenimiento y prevención de recaídas