Los casos de TCA (Trastornos de Conducta Alimentaria) suelen conllevar una autopercepción corporal deficiente. Este es uno de los aspectos que requiere revisar para el desarrollo de una imagen corporal positiva que ayude a solucionar el problema, pero ¿cómo promover la propia aceptación del cuerpo?
La respuesta a la pregunta se complica si pensamos en la imposición de los cánones de belleza a los que las personas nos vemos sometidas constantemente. Esta imposición es, con frecuencia, la causa de déficits de autoestima y de diferentes complejos.
Nos lo ponen realmente difícil para aceptar nuestro cuerpo de forma incondicional.
¿Qué es una imagen corporal negativa?
Es aquella en la que la persona sufre ansiedad o se avergüenza de sí mismo por cómo es su cuerpo. Habitualmente, existe una percepción distorsionada de la propia imagen que motiva angustia e incomodidad.
Imagen corporal distorsionada en TCA
En la autoevaluación que estas personas hacen de sí mismas pesan sobremanera los factores de apariencia, el peso, silueta, etc., que son fuente de insatisfacción constante. Una insatisfacción causada por unos objetivos irreales y desajustados de peso y tamaño, acompañados de una distorsión perceptiva de su propio cuerpo.
La divergencia entre la autopercepción corporal y el ideal físico de la persona es la que provoca esta profunda insatisfacción, hace que se sienta rechazada.
Estas personas desean corregir los supuestos defectos de su cuerpo para ajustarse al criterio social y al canon estético establecido y aprendido, en la mayoría de las ocasiones, desde la infancia. En su afán por conseguirlo, muchas de ellas caen en problemas de conducta alimentaria.
Hay que decir que no siempre que existe una imagen corporal negativa aparecen estos problemas. En ocasiones sirven para que la persona reaccione ante malos hábitos y apueste por un estilo de vida más saludable, sin existir esa obsesión solo centrada en la apariencia.
¿Cómo potenciar la aceptación del cuerpo?
Consejos para favorecer una imagen positiva y una aceptación incondicional
Haz una lista con todas las cosas buenas que tienes
No solo de tu cuerpo, también de tu personalidad, de tus mejores aptitudes, etc. Colócala en un lugar bien visible, por ejemplo, en la nevera.
Sigue una dieta equilibrada
Para tener buena salud es indispensable comer sano, con una nutrición equilibrada que proporcione todos los nutrientes que tu organismo necesita.
Ten en cuenta los problemas que afectan a tu imagen corporal
Presiones sociales, problemas personales, problemas físicos, intervenciones quirúrgicas, TCA, maltratos, depresión… Es preciso identificar cuál ha sido el problema y, si es necesario, buscar ayuda profesional especializada para superar el dolor psíquico.
Acepta tu cuerpo con sus peculiaridades
En caso de que haya habido cambios corporales tras una enfermedad o un accidente, después de las emociones lógicas de frustración, angustia, etc., y superado el dolor psíquico antes citado, el esfuerzo debe estar encaminado a aceptar el cuerpo y a entender que, como personas, somos mucho más que el envoltorio físico.
Aprende a mimarte
Si te lo pide el cuerpo, no renuncies a maquillarte, vestirte, peinarte y hacer todo aquello con lo que te sientas a gusto. Y si te sientes bien tal como estás, sin mayor ornamento, estupendo también.
Sé consciente de la presión de los medios de comunicación y las redes sociales
Compararse todo el tiempo con los cuerpos de las y los modelos, actores, actrices, etc. y todos los que (retocados con bisturí, con Photoshop o no) los medios de comunicación tienen a bien servirnos, es un despropósito generador de ansiedad.
De acuerdo con determinados estudios, hoy en día Instagram es la red social que influye de forma más negativa en la imagen de las personas y su mala utilización puede incrementar el riesgo de desarrollar un TCA.
No existen dos cuerpos iguales
Tu cuerpo es único, no hay dos cuerpos iguales. No existen los moldes, cada uno es como es, así que procura mirar los cuerpos de los demás sin prejuicios. La belleza también reside en lo diverso, es algo mucho más complejo de lo que nos quieren vender.
Evita a la gente negativa
Aquellos que prefieren resaltar un defecto antes que decir algo agradable, los que no tienen empatía y se ceban en los problemas de los demás, no merecen tu compañía. Rodéate de gente positiva y respetuosa y haz por serlo tú también.
Haz ejercicio a diario
El ejercicio es necesario para estar sano y, de paso, puede ayudarte a conseguir la aceptación del propio cuerpo. Sin obsesionarte, bastará con 30 minutos al día para que tu salud física y mental mejore.
Practica la relajación todos los días
Relajarte 15 minutos al día te permitirá recargar energía, rebajar la tensión y te ayudará a aceptarte tal como eres. Una persona única, nada más y nada menos.
¿Tienes problemas de aceptación de tu cuerpo? Podemos ayudarte. Puedes solicitar cita previa para tratamiento aquí.