Se define como dependencia emocional al patrón psicológico que se caracteriza por una conducta de subordinación sentimental o afectiva hacia otra persona con la que se mantiene una relación.
Para estas personas, los sentimientos de bienestar y autoestima dependen de otras, tienen una adicción hacia ellas que les priva de su libertad y de tomar sus propias decisiones. La persona dependiente emocionalmente tiene miedo a la separación, su relación con la otra persona es lo principal.
¿Qué características tiene una persona con dependencia emocional?
- Necesidad constante de la otra persona
- Comportamientos sumisos
- Baja autoestima
- Inseguridad, necesidad de valoración externa.
- Miedo a la soledad
Causas de la dependencia emocional
¿De dónde surge la dependencia emocional? ¿Cómo se desarrolla?
- Las principales causas de este trastorno suelen encontrarse en la infancia. Normalmente son personas con historiales de carencia afectiva. En muchos casos, la dependencia emocional es consecuencia de un patrón de apego inseguro, en concreto el apego de tipo ansioso, durante los primeros años.
- También puede tratarse de personas con baja autoestima, con una historia problemática detrás, que puede incluir abandonos o rechazos, y que buscan siempre el reconocimiento de los demás.
- También puede haber una idea distorsionada del amor, que para estas personas supone posesión y entrega absoluta a la pareja, en lugar de una sana reciprocidad afectiva.
Consecuencias de la dependencia emocional
La dependencia emocional suele complicar a la persona en el desarrollo de otros trastornos psicológicos. En el contexto de la relación suele crear un clima emocional agobiante, que se caracteriza por:
- Insatisfacción y frustración.
- Celos patológicos.
- Pérdida de la propia personalidad.
En cuanto a los trastornos psicológicos más habituales que puede desencadenar la dependencia emocional son los siguientes:
- Conductas adictivas (alcoholismo, drogadicción…)
- Trastornos de la conducta alimentaria (bulimia)
- Depresión
- Comportamientos obsesivos
Consejos para salir de la dependencia emocional
Hemos recopilado algunas recomendaciones para alcanzar mayor autonomía e independencia:
- Reconoce el problema. Este es siempre el primer paso, con frecuencia difícil de dar.
- Acepta la incertidumbre. El miedo a estar solo muchas veces solo genera más dolor al continuar con la relación, mientras que el cambio siempre puede ser una oportunidad. Sé valiente.
- Aprende a decir “no”. De forma respetuosa con los demás, pero también contigo mismo. Es un aspecto básico para recuperar el equilibrio emocional.
- Refuerza tu autoestima. La baja autoestima es una de las características que definen a las personas con dependencia emocional. Además, cuanto más tiempo dure una relación tóxica, más se verá afectada nuestra autoestima.
- Aprende a estar solo/a. Disfrutar de la soledad puede ser un placer. No le tengas miedo.
- Cuestiona tus propias creencias. Acerca del amor, de las relaciones de pareja, de las relaciones personales, sobre la soledad o la soltería. Un cambio de mentalidad puede hacerte más independiente.
- Cultiva tu vida social. Una cosa es aprender a estar en soledad y otra es aislarse del mundo. Abrirte a la vida social puede hacer que disfrutes de relaciones más saludables sin la dependencia de una única persona.
- Recurre a ayuda psicológica. Muchas veces, salir de este túnel de dependencia emocional, va más allá de unos cuantos consejos. Si necesitas ayuda profesional, cuenta con nosotros.
Tratamiento
La terapia de pareja puede ser muy provechosa para ayudar a superar la dependencia emocional; también la terapia individual. Depende de cada caso.
Nuestros enfoques de terapia cognitivo-conductual, Terapia de Aceptación y Compromiso, EMDR, terapia Gestalt, entre otros, se han demostrado eficaces en el tratamiento de este tipo de trastorno.
Realiza nuestro test rápido de Dependencia Emocional
Puedes solicitar cita previa para tratamiento aquí.
Autor: Psicólogo Ignacio Calvo