La abulia es un concepto que se refiere a la falta de voluntad o energía para hacer algo o para moverse. Literalmente, su significado derivad del griego antiguo es “falta de deseo”.
En la terminología psicológica cuando la empleamos nos referimos a la falta de motivación o el desinterés hacia todo objetivo. Se considera un trastorno de la voluntad que afecta no solo al que la padece, sino también a su entorno íntimo.
Se caracteriza por la carencia de un propósito, la falta de motivación por finalizar lo comenzado, para interactuar socialmente, escasa espontaneidad, pasividad, falta de iniciativa…
Consejos para escapar de la abulia
No te aísles
Vivir aislado es un factor de riesgo claro para la abulia y otros trastornos psicológicos como la depresión. Procura tener una vida social activa.
Sé realista
Entrénate en el juicio objetivo de la realidad para no tener una visión problemática o excesivamente difícil de las cosas. Tu percepción de la realidad afecta a tu estado anímico. Si en el pasado las cosas no fueron bien, no tiene por qué repetirse y puedes enderezar el rumbo. Que nada ni nadie te quite la motivación.
Recupera el optimismo
Descubre tus pensamientos tóxicos para desterrarlos, Cuando notes que uno de ellos menoscaba tu energía, cámbialo por uno positivo. Ante la realidad objetiva puede reaccionarse en positivo o en negativo.
No corras
Plantéate pequeños objetivos. Cuando consigas uno, sé consciente de ello y hazte el favor de reconocerte el esfuerzo y el mérito. Practica el autoagradecimiento. Cuando te des cuenta, habrás recorrido una gran parte del camino.
Recupera las actividades que te gustaban
Tu objetivo es tu rehabilitación emocional, ese es el camino que quieres recorrer. Para ello, nada mejor que hacer aquellas actividades que te satisfacen. En poco tiempo vas a sentirte mejor y dirás adiós a la apatía.
Sigue una alimentación equilibrada
La alimentación influye en tus emociones. Procura evitar las digestiones pesadas y el alcohol, ya que limitan la iniciativa. El cuidado de la nutrición te hará sentirte con más ánimo y será de gran ayuda para perseguir tu objetivo con ganas.
Evita también el tabaco, las drogas y otras sustancias nocivas.
Corrige tus hábitos sedentarios
Si practicas ejercicio a diario te sentirás motivado y con afán de superación. Si, por el contrario, te quedas aplastado en el sofá viendo la televisión jamás recuperarás tu voluntad.
Practica la meditación
Si no lo has hecho nunca, iníciate en la practica del mindfulness, que te ayudará a disfrutar más de la vida.
Respeta las 8 horas diarias de sueño
El sueño es reparador y nos prepara para estar activos durante el día. Además, un buen hábito de sueño ayuda a regular de forma natural tu estado de ánimo.
Haz algo por los demás
Sal de tu propio foco por un rato, olvida tus problemas y céntrate en la gente que te rodea. Te servirá para evitar recaídas.
Si piensas que la abulia te está ganando la partida, busca ayuda profesional psicológica.
Puedes solicitar cita previa para tratamiento aquí.