¿Puede ser que la ignorancia genere mayor autoconfianza que el conocimiento? El Efecto Dunning-Kruger es un concepto de Psicología Social realmente curioso y, a la vez, revelador. Consiste en un sesgo cognitivo que resulta de una ilusión interna de las personas incompetentes y de una percepción externa errónea en personas competentes. Esto hace que las primeras tiendan a sobreestimar su inteligencia, conocimientos o habilidades, considerándolas muy por encima del resto.
Por su parte, las personas más capaces tienden a infravalorarse y pensar que, como las tareas les resultan sencillas son igual de fáciles para todo el mundo. Por este motivo, ocurre que estos, cuando ocupan puestos de responsabilidad, suelen asignar tareas que resultan complicadas a individuos que no poseen la habilidad para completarlas.
Hay estudiosos que han definido este efecto como la relación directa entre la estupidez y la vanidad.
Estudios sobre el Efecto Dunning-Kruger
Sucedió a mediados de los 90. David Dunning, un profesor de Psicología de la Universidad de Cornell (Nueva York), quedó fascinado con la historia de un ladrón que atracó dos bancos en Pitssburgh a cara descubierta, totalmente convencido por unos amigos de que embadurnar su cara con zumo de limón lo convertía en invisible. Así lo había hecho antes de lanzarse a cometer sus fechorías y, por supuesto, fue atrapado por la policía inmediatamente. Tan convencido estaba que no entendía de ninguna forma cómo habían conseguido detenerlo si llevaba la cara llena de zumo de limón.
Así fue cómo Dunning emprendió una investigación centrada en comprobar si el exceso de ignorancia puede hacer a una persona inconsciente de esta. Para ello, reclutó a su pupilo Justin Kruger, que colaboró con él en la investigación.
De acuerdo con el resultado de los diferentes estudios, cuanto más incompetente era una persona más inconsciente era de su propia incompetencia.
Conclusiones del estudio
Las cuatro conclusiones principales del estudio fueron las siguientes:
- Las personas incompetentes tienden a sobreestimar su propia capacidad.
- Tienden a no reconocer la competencia o habilidad de los demás. Rechazan a los técnicos, a los expertos.
- Tienen una extrema dificultad para tomar consciencia de su propia incompetencia.
- Si se entrena a la persona en el incremento de su competencia, será capaz de reconocer y aceptar su incompetencia anterior.
El Dunning-Kruger, su relación con las redes sociales y la problemática social derivada
Hoy en día, proliferan los “opinadores profesionales”, en cualquier ámbito, convencidos de que son expertos cuando no poseen ni la formación ni el conocimiento necesario para ello. Parece que se ha extendido la idea de que todo el mundo debe tener una opinión sobre todas las cosas, y casi nadie se plantea si está capacitado o no para darla, ni las consecuencias que eso puede tener. Y es que muchas personas sobrestiman su capacidad basándose en el fácil acceso a la información y se lanzan a divulgarla, sin ejercer la capacidad de análisis ni contrastarla.
En realidad, estos son tiempos de enorme desinformación, los bulos se extienden a una velocidad vertiginosa. Internet y las redes sociales son un campo abonado para la expansión del Efecto Dunning-Kruger y todo lo que este implica.
Todo esto tiene que ver también con aquello de que “la ignorancia es atrevida” y, en contrapartida, que “cuanto más sabes, más consciente eres de lo poco que sabes”. En efecto, la ignorancia es tan atrevida e inconsciente que hace creer a determinadas personas que pueden opinar sobre cualquier cosa. Al respecto, circula una frase célebre que se atribuye a Bertrand Russell y que es bastante concluyente: “El problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas”.
¿Cómo superar este problema?
Estas personas padecen un exceso de confianza, emparejado con un exceso de autoestima. Además, tienen dificultades para la metacognición, no son capaces de observar su comportamiento “desde fuera”.
Es difícil que una persona con estas características reconozca que necesita ayuda. En caso de hacerlo, es importante hablarlo con los demás, emprender estrategias para mejorar la metacognición y aprender a cuestionarse a sí misma y a sus propios pensamientos. Es importante ver las cosas desde una perspectiva diferente.
Si crees que necesitas ayuda para superar un problema de esta naturaleza, o que no tienes las habilidades suficientes para comprenderte, un profesional de la Psicología puede ayudarte.