La terapia psicológica online está a la orden del día. Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, cada vez son más los psicólogos que la practican. Por su parte, los pacientes están cada día más familiarizados con esta modalidad de psicoterapia.
En los últimos tiempos, con la crisis sanitaria del COVID-19, se ha demostrado la efectividad de la terapia online. La fuerza de los acontecimientos acabó por eliminar los prejuicios que todavía quedaban hacia esta alternativa y a reconocerla como un recurso útil que aporta diferentes ventajas.
Ventajas de la terapia psicológica online
La terapia online no pone en cuestión las virtudes de la terapia tradicional. De hecho, hay determinados casos en los que no se recomienda seguir la terapia virtual. No obstante, en líneas generales sí que presenta una serie de beneficios que hay que poner de relieve. Entre otros, destacan los siguientes:
Igual de eficaz que la presencial
Existen diferentes estudios que demuestran que la eficacia de la terapia online es equiparable a la de la modalidad presencial. Los pacientes expresan un nivel de satisfacción y bienestar similar.
Más confianza
Realizar las sesiones de terapia en casa, en la comodidad del hogar, es un factor relajante que hace que determinados pacientes se sientan menos juzgados y perciban la situación como menos amenazante.
Mayor accesibilidad, sin barreras geográficas
Desplazarse hasta la consulta del psicólogo es una traba importante para personas con movilidad reducida. La terapia online soluciona este tipo de problema.
Además, con esta modalidad de psicoterapia podemos elegir a un profesional que se encuentre a cientos de kilómetros de distancia. No estamos limitados a los psicólogos de nuestra zona.
Mayor flexibilidad
Solo necesitamos una conexión a internet para la sesión. No es preciso estar siempre en el mismo sitio, de manera que podemos encajar la terapia como mejor nos convenga dentro de nuestro horario habitual.
Evita desplazamientos
La terapia psicológica online ahorra el tiempo y dinero de los desplazamientos, por lo que nos permite emplearlo en otras cosas. De esta forma, el paciente solo está ocupado durante el tiempo estricto que dura la sesión.
Más anonimato
Lamentablemente, todavía hay personas con reticencias a acudir al psicólogo o al psiquiatra, debido a cierta estigmatización social hacia los pacientes que aún perdura. Por suerte, es un fenómeno que hoy en día está prácticamente superado, pero para los que prefieran mantener la más estricta discreción es una buena alternativa.
Facilita la continuidad del tratamiento
La terapia psicológica online es muy útil en aquellos casos en los que sigas una terapia presencial, pero te ausentes de la ciudad, por motivos de trabajo, familiares, o periodos vacacionales. Te permite no perder sesiones y mantener tu nivel de compromiso para poder conseguir tus objetivos.
Todos los recursos digitales a tu alcance
Internet y el uso de los dispositivos electrónicos ofrecen diferentes posibilidades que pueden ser de provecho en el contexto terapéutico, como el envío de enlaces, imágenes, audios, vídeos, etc.
En sintonía con otras soluciones terapéuticas
La evolución tecnológica ha traído aplicaciones que sirven para cumplir objetivos terapéuticos. Por ejemplo, grabaciones para acompañar técnicas de relajación, autoinstrucciones, registros para nuestro nivel de ansiedad, etc. La terapia online predispone a su uso y lo facilita.
Permite explorar distintas formas de comunicación
Además de la videoconferencia, la terapia online ofrece diferentes formas de comunicación que pueden ser adecuadas dependiendo del tipo de paciente. Por ejemplo, la escritura terapéutica por medio del correo electrónico puede ser muy útil para pacientes que no expresen tan bien sus emociones con palabras.
En nuestro centro ofrecemos terapia online por videoconferencia.
Puedes solicitar cita previa para tratamiento aquí.