¿Sabías que el ejercicio puede reportarte múltiples beneficios psicológicos? La actividad física regular y moderada forma parte de un estilo de vida saludable y tiene un impacto muy positivo sobre nuestro estado mental y emocional.
La práctica deportiva diaria puede mejorar nuestras funciones cognitivas, la autoestima, la agilidad mental y la propia sensación de bienestar y optimismo, igual que sirve para mejorar nuestra salud física y prevenir o combatir problemas cardiovasculares, de obesidad y un sinfín de enfermedades.
10 beneficios del ejercicio físico para la mente
- Aumenta la sensación de felicidad: practicar una actividad física con regularidad contribuye a la liberación de endorfinas, unos neurotransmisores que alivian el dolor y producen sensación de felicidad y bienestar. Por ello, los estudios han demostrado que entre los beneficios del ejercicio físico para la mente se encuentra el alivio de los síntomas depresivos.
- Combate el estrés: el ejercicio físico incrementa la producción de una sustancia química llamada norepinefrina o noradrenalina, que ayuda a moderar la respuesta de nuestro cerebro ante el estrés. Así que ir al gimnasio, practicar natación, ciclismo, caminar o jugar al pádel, entre otras muchas actividades deportivas es útil para el correcto manejo del estrés.
- Mejora la autoestima: la percepción de mejora de nuestro estado físico suele repercutir positivamente en nuestra autoestima. Además, nos sentimos mejor con nosotros mismos al ser capaces de superar retos u objetivos.
- Mejora tu vida social: si la autoestima mejora, la persona gana autoconfianza y esto genera una mayor apertura y predisposición al contacto social. Además, ir a clases o practicar deporte en grupo, aumenta las posibilidades de conocer otras personas.
- Controla la ansiedad: mediante la actividad física se calma tanto el cuerpo como la mente. La liberación de neurotransmisores puede ayudar a reducir los síntomas de ansiedad.
- Previene el deterioro cognitivo y mejora la memoria: practicar deporte de forma moderada previene la degeneración de las neuronas del hipocampo y ralentiza el deterioro cognitivo y la posibilidad de sufrir enfermedades como el alzhéimer, demencia o infartos cerebrales.
Además, la actividad física mejora la memoria y la capacidad de aprender cosas nuevas, ya que incrementa la producción de células del hipocampo, responsables de la memoria y el aprendizaje. - Combate el insomnio: al reducir el estrés y la ansiedad, el deporte nos ayuda a regular nuestro sueño y a combatir trastornos como el insomnio y la somnolencia. Hay estudios que demuestran que la somnolencia durante el día es menor en las personas físicamente activas.
- Estimula más y mejores conexiones neuronales: entre los beneficios del ejercicio físico para la mente, hay que destacar que el deporte aumenta la capacidad cerebral. Con el ejercicio, tu cerebro produce más neuronas y más y mejores conexiones entre ellas que desarrollan tu potencial de aprendizaje.
- Aumenta tu rendimiento y productividad: el ejercicio renueva la energía y consigue un buen estado mental que se traduce en un buen rendimiento y una mejora de la productividad. Además, el deporte estimula tu capacidad de concentración, necesaria para su práctica en la mayoría de los casos.
- Ayuda a controlar las adicciones: las sesiones moderadas de ejercicio tienen un efecto directo en el control de las adicciones al alcohol, drogas, etc.
Puedes solicitar cita previa para tratamiento aquí.