Howard Gardner es un profesor de psicología y neuropsicología de la Universidad de Harvard. A principios de los años 80 presentó su teoría de las inteligencias múltiples, que revolucionó el panorama educativo de la época y ha ejercido una notable influencia hasta nuestros días.
¿En qué consiste la teoría de las inteligencias múltiples?
Gardner rechaza el concepto tradicional de inteligencia. Hasta entonces se planteaba una sola inteligencia que debía ser medida como un todo monolítico. Para este autor, no existe una inteligencia única, sino distintos tipos de inteligencia a la base de las capacidades del ser humano.
Esta teoría rechaza también el método tradicional de medición de la inteligencia que le asigna una cantidad mediante el llamado Cociente Intelectual (CI). En realidad, la inteligencia sería una base biopsicológica que estaría formada por combinaciones de potencialidades múltiples diferenciadas. Por lo tanto, el sistema educativo, debe adoptar un enfoque que atienda a los matices que diferencian a cada individuo en este sentido.
¿Cuáles son los diferentes tipos de inteligencia de acuerdo con Gardner?
Básicamente, según la teoría de las inteligencias múltiples existen ocho tipos, que trabajan de manera conjunta, pero con autonomía entre sí. Así pues, una persona puede desarrollar más unas u otras. Son las siguientes:
- Inteligencia lingüística: es la capacidad de uso del lenguaje, tanto en la comunicación oral como escrita. También a otras formas comunicativas no verbales, como la gestualidad, etc.
- Inteligencia lógico-matemática: se refiere a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de cálculos matemáticos. Tradicionalmente fue considerada el eje del concepto de inteligencia y tenía un gran peso en las pruebas de Cociente Intelectual.
- Inteligencia espacial: también conocida como inteligencia visual-espacial. Es la capacidad de percepción del entorno visual de la persona y su espacio para transformarlo, observar los objetos desde diferentes perspectivas…
- Inteligencia musical: esta teoría entiende que, dado que la música está presente en todas las culturas y que existen diversas áreas cerebrales directamente relacionadas con su interpretación y composición, existe una inteligencia musical latente transversal a todos los individuos.
- Inteligencia corporal y cinestésica: se refiere a la capacidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales y motrices. En muchas ocasiones este tipo de habilidades se requiere para manejar herramientas.
- Inteligencia intrapersonal: es la responsable de la regulación de las emociones y del foco atencional, alude a la capacidad del individuo para la introspección, conocerse mejor a sí mismo y su vida interior.
- Inteligencia interpersonal: hace referencia a la capacidad para la empatía, para las relaciones y las habilidades sociales, para interpretar a los demás, sus circunstancias, problemas y necesidades.
- Inteligencia naturalista: es la capacidad de observación, detección y categorización del entorno y la naturaleza (su distintos fenómenos, climatología, especies animales y vegetales…), también el uso de los recursos naturales. Fue el último tipo que Gardner incorporó a su teoría, ya en los años 90, al considerarla esencial para la supervivencia del ser humano.
Todas las personas poseen estos tipos de inteligencia en mayor o menor medida, interrelacionadas entre sí, aunque cada una destaca más en unas parcelas que en otras. Ninguna es, necesariamente, más importante que las demás, todas son necesarias para desarrollar nuestra vida.
A través de esta teoría de las inteligencias múltiples, Gardner propugnó un cambio en el paradigma educativo, que tradicionalmente ha priorizado conocimientos lógico- matemáticos y lingüísticos, para abrirlo a todas las áreas de la inteligencia.
Este autor señaló también que quizá los diferentes tipos de inteligencia no sean exactamente los que él y sus colaboradores propusieron, sino que lo importante de la teoría reside en una concepción del conocimiento humano compuesto de procesos paralelos y relativamente independientes entre sí.