Circula un diálogo, que se atribuye a un cuento tibetano, que ofrece una posible respuesta a la pregunta que encabeza este artículo:
- Maestro, ¿qué significa trabajar en uno mismo?
- Es dejar de esperar que los otros cambien.
Es decir, que cualquier cambio que quieras hacer para crecer como persona depende de ti. El diálogo indica también que debemos tomar conciencia de que no se puede cambiar ni controlar a los demás, sus modos de ser y pensar.
Trabajar en uno mismo para el crecimiento personal
Trabajar en uno mismo supone un trabajo interior para crecer como persona, alcanzar el bienestar emocional y vivir con más libertad, confianza y autoestima.
El trabajo interior está orientado a quererse a uno mismo, aceptarse y conseguir el equilibrio básico para disfrutar de la vida y tener una buena salud mental, sin desear cambiar ni controlar a los demás.
El proceso de crecimiento personal es lento y paulatino. Un cambio de calado es incompatible con soluciones de urgencia. Es una auténtica carrera de fondo que requiere esfuerzo y compromiso y que puede extenderse a lo largo de toda la vida. Se puede considerar un viaje de autodescubrimiento.
Un proceso que, básicamente, consiste en conocerte mejor a ti mismo para sacar lo mejor de ti, empezando por qué es lo que deseas conseguir y en qué punto estás, cuánta es la distancia que te queda por recorrer.
Paso a paso en el crecimiento personal
- Reflexión
El primer paso sería la meditación para aprender sobre nuestras decisiones. La práctica del Mindfulness o atención plena te ayudará a tomar consciencia de las creencias que te dominan, a encontrar respuestas y a conocerte mejor. Este es un paso sobre el que debes volver una y otra vez para observar y valorar tu proceso de crecimiento. - Tus valores frente a tus conductas
¿Actúas de acuerdo con tus valores? A lo mejor ni has reflexionado sobre ello. Identifícalos, ya que son los que, en principio, te guían a la hora de tomar decisiones. Si existe una disonancia entre tus valores y tu comportamiento esto te generará malestar emocional. Por eso, debes trabajar para detectar el porqué de esa disonancia y poder corregirla. - Identifica tus fortalezas y debilidades
Es útil realizar una lista de fortalezas y otra de debilidades. Trabajar nuestras fortalezas nos ayuda para el desarrollo de nuevas competencias y, por extensión, en nuestro crecimiento personal. Por su parte, las debilidades suponen obstáculos y también hay que trabajarlas para que nos afecten lo menos posible. - ¿Cuáles son nuestros hábitos, cómo nos influyen?
Averiguar cuáles son nuestros hábitos, cómo influyen en nuestra vida y analizar cuáles de ellos nos ayudan a crecer es parte de nuestro trabajo interior enfocado al crecimiento personal. Si somos constantes, podemos modificarlos para aproximarnos al estilo de vida deseado. - ¿Qué piensa tu entorno sobre tu desarrollo personal?
Pregunta a tu entorno, a las personas cercanas, cómo perciben tu evolución, si van apreciando tus cambios. De esta forma obtendrás feedback que te ayudará a reorientar el proceso y dispondrás información exterior valiosa sobre las facetas que debes seguir trabajando.
Puedes solicitar cita previa para tratamiento aquí.