¿Se puede perdonar una infidelidad? ¿Y superarla? Son preguntas complejas, ya que cada caso es distinto. Hay personas que no se plantean el perdón, pero otras parejas superan el problema y prosiguen con su relación.

La infidelidad es, sin lugar a duda, una de las causas habituales de separación. En la mayoría de las ocasiones ya existe una insatisfacción previa que lleva a buscar amor o sexo fuera de la pareja.

Es entonces cuando llega el momento de valorar si es posible volver a confiar en tu pareja, cuándo y cómo perdonar una infidelidad.

¿Qué aspectos considerar a la hora de perdonar una infidelidad?

Importancia de la infidelidad

¿Se trata de un ligue ocasional o has descubierto una relación duradera? ¿Piensas que volverá a ocurrir?

¿Por qué se produjo la infidelidad?

¿Qué crees que echa de menos tu pareja en vuestra relación? ¿Puedes o quieres satisfacer esas necesidades?

¿Ha sido solo sexo o algo más?

Para algunas personas es más fácil perdonar una infidelidad sexual que otro tipo de relación con más peso emocional. ¿Cómo lo valoras?

¿Qué daño te ha causado?

Algunas personas están dispuestas a dar carpetazo al asunto y seguir adelante;  para otras esto se hace muy difícil. ¿Crees que puedes continuar con la relación sin reproches?

¿Se puede restablecer la confianza después de lo ocurrido?

¿Puedes recuperar la confianza y seguir con una relación sana o tendrás una actitud celosa y resabiada?

El compromiso por ambas partes

¿Existe un compromiso real de pareja real o la infidelidad ha venido porque ese compromiso hace aguas?

¿Cuáles son tus sentimientos?

¿Amas a esa persona a pesar de su infidelidad? ¿Te compensa seguir con ella? ¿Sus cualidades positivas y lo que te aporta son más importantes que el hecho de que te haya sido infiel?

¿Cómo perdonar la infidelidad?

Perdonar una infidelidad de manera consciente no garantiza que se recupere la relación, ya que muchas veces, aunque razonemos el perdón, no se corresponde realmente con lo que sentimos.

Por ello, superar una infidelidad implica aprender a olvidar, prescindir de todo lo sucedido y volver a empezar desde cero.

Un estudio hecho por la Universidad de Missouri-Kansas con 587 parejas que habían sufrido una infidelidad, encontró que el olvido es una condición que aumenta notablemente las posibilidades de que la relación pueda reanudarse con garantías de éxito.

Sin embargo, si no se consigue olvidar, el dolor llega a hacerse crónico, se manifiesta y complica la vida en pareja.

Perdonar y olvidar una infidelidad no es una tarea fácil. Es un proceso que no puede llegar de un día para otro, ya que la primera reacción es de rabia y enfado.

Además, la mayoría de las veces implica una reestructuración de los conceptos y creencias sobre la infidelidad, una nueva perspectiva. Frente a la visión del perdón como claudicación y muestra de debilidad, poner la del perdón como muestra de amor para dar otra oportunidad a la relación.

Sin duda, el compromiso subyacente, el amor mutuo y las ganas de construir un futuro juntos, es crucial para superar el bache. Si creéis que eso existe, es recomendable hablarlo entre los dos y, de mutuo acuerdo, acudir a terapia de pareja.

Puedes solicitar cita previa para tratamiento aquí.